jueves, 2 de abril de 2020

Reseña: PARÁSITOS (Bong Joon Ho, 2019)

Nunca la lucha de clases sociales había sido tan trascendente

Esta es una de las principales premisas que nos deja Parásitos (Bong Joon Ho, 2019), un drama social que en el que perdernos durante las más de dos horas de metraje que te dejará con ganas de más.


encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR...La cinta nos cuenta la historia de dos familias: por un lado, tenemos a la familia Ki-Taek, una familia de clase baja que vive en un semisótano; y por el otro tenemos a la familia Park, de clase alta y afincada en una casa de alto lujo. Nada más comenzar la cinta, podremos apreciar la miseria de la familia Ki-Taek, hasta que un día se les presentará una oportunidad de oro y que directamente involucra a la familia Park, entrelazándose así una historia en la que nada es lo que parece. Y hasta ahí puedo leer.

He de reconocer que no había tenido la oportunidad de ver ninguna obra anterior de Bong Joon Ho (Memories of a Murder, 2003; Snowpiercer, 2014), cara internacional del cine surcoreano como podría serlo Almodóvar del cine español. Y, francamente, me arrepiento de no haberlo conocido antes. Parásitos es una obra potente y cargada tanto de simbolismo como de un ritmo frenético, sabiendo pasar fácilmente de la comedia a la tragedia más pura. Aquí se encarniza la lucha por la supervivencia de las clases más bajas que harán cualquier cosa con tal de mantenerse a flote. La paleta de colores es muy polivalente, teniendo distintas gamas cromáticas dependiendo de la situación y las sensaciones que se quieran expresar.
Antes he hablado de la mezcla de géneros. La influencia más clara es la presencia de elementos de suspense, muy propios de Alfred Hitchcock, el maestro del género (en la película tiene un breve cameo muy difícil de ver, pero que resulta muy gratificante cuando te das cuenta), aunque también tiene elementos del terror más puro o drama existencialista.

Por mencionar su palmarés (elemento que no tiene mucha importancia a la hora de juzgar una película, pero que claramente ayuda a orientarse) fue la ganadora de la Palm d’Or en el Festival de Cannes de 2019 y fue galardonada con el Globo de Oro a Mejor Película Extrajera y cuatro Premios Oscar, siendo la primera película de habla no inglesa en ganar la estatuilla a Mejor Película. Además, se alzó con Mejor Director (Bong Joon-Ho), Mejor Guion Original y Mejor Película Extranjera.

Poco más puedo hablar de esta película. Hablar en profundidad de ella sería destriparla, y prefiero dar al lector la oportunidad de deleitarse con esta joya que nos ha dejado 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario